martes, 28 de octubre de 2014

foros

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

Características[editar]

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos científicos etc .
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
  • Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
  • Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización[editar]

  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Realización del foro[editar]

  • Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
  • Presentar a los panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.

Moderador]

El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
  1. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  2. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  3. Aplica la normativa a los usuarios infractores.
  4. Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo.
  5. Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbital.
  6. Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.

Tipos de Foros]

  • Foros de estudiantes: hay muchos en el mundo, como el Foro de Estudiantes Europeos o AEGEE y sus derivados como la sede de Armenia llamado AEGEE-Yereva
  • Foro (Internet)
  • Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
  • Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
     
    Toda página tiene la pestaña Discusión. Esta sección es un FORO de discusión donde los integrantes del equipo opinan sobre diversos aspectos del texto que tienen que escribir. El profesor del curso o los integrantes de los grupos serán quienes inicien la discusión con una serie de preguntas que posibiliten una buena planificación del texto. Por ejemplo, el profesor podría preguntar cuál es la intención comunicativa del texto que se escribirá, en qué situación comunicativa se inserta ese texto, cómo organizarían la información, por qué la organización planteada es la correcta, entre muchas otras preguntas. A partir de ellas, los integrantes del equipo llegarán a planificar el texto, es decir, realizar un esquema que guíe la redacción colaborativa.

    Para crear un foro de discusión, se siguen tres pasos:

    Paso 1: Ubique el botón de Discusión y haga clic. En el nuevo diseño de Wikispaces, el botón de Discusión está junto al botón EDITAR. Es el botón que presenta dos globos de conversación y el número 0.


    Paso 2: Se hace clic en +Nueva Entrada

    pg


    Paso 3: Se coloca un título al foro de discusión y se inserta las preguntas o el primer comentario. Si se desea recibir, en el correo electrónico que se registró para la creación de la wiki, los mensajes que se publican en el foro, es importante que se haga check en Seguir este tema. Esta opción es muy útil si queremos saber que están diciendo los demás compañeros cuando se trabaje en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario